Capacidad calorífica, color específico y calor latente

¿Qué es la capacidad calorífica?

Capacidad calorífica (específica) de un cuerpo es la medida de la energía térmica requerida para elevar en un grado Kelvin una unidad de masa (gramo, kilogramo o mol). Desde el punto de vista termodinámico la capacidad calorífica de los cuerpos se expresa como el cambio de energía térmica como función del cambio en la temperatura.
La capacidad calorífica de un cuerpo es la relación que hay entre el calor suministrado al cuerpo y su incremento de temperatura. 


Calor especifico
El calor específico se obtiene a partir de la capacidad calorífica y representa la dificultad con que una sustancia intercambia calor con el entorno. Es una característica de las sustancias que forman los cuerpos y es independiente de la masa.
El calor especifico también se puede definir como la cantidad de calor que se debe suministrar a una unidad de masa determinada para elevarle la temperatura en 1 °C. Para no confundir los dos términos el Calor Especifico se representa con la letra “c” 

Su fórmula es c  = Q / m. ΔT  

Donde

c: calor específico (cal / g. ° C o J / Kg.K)
Q: cantidad de calor (cal o J)
m: masa (go kg)
ΔT: rango de temperatura (° C o K) 

c = Q / m. Δθ c = C / m




Calor latente
Es una cantidad física que se refiere a la cantidad de calor que recibe o da un cuerpo a medida que cambia su estado físico, en esta transformación, la temperatura sigue siendo la misma, es decir, no considera esta variación.
Por ejemplo, podemos pensar cuando un cubo de hielo comienza a cambiar del estado físico (sólido a líquido), la temperatura del agua permanece igual en ambos estados.

Su fórmula es   Q = m. L
Donde
Q: cantidad de calor (cal o J)
m: masa (go kg)
L: calor latente (cal / go J / kg)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La temperatura en la termodinamica

Procesos termodinamicos

Energía interna, usos y aplicaciones de la primera ley de la termodinámica