Equilibrio termodinamico

Equilibrio termodinámico, es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado o proceso termodinámico cuando está sometido a unas determinadas condiciones de cocontorno las condiciones que le imponen sus alrededores). Para ello ha de encontrarse simultáneamente en equilibrio térmico, equilibrio mecánico y equilibrio químico.

Se llama equilibrio térmico al estado en que dos cuerpos en contacto, o separados por una superficie conductora, igualan sus temperaturas inicialmente dispares, debido a la tranferencia de calor de uno hacia el otro.
En otras palabras es cuando dos cuerpos en contacto intercambian energía a medida que el tiempo transcurre. Y así, el punto de equilibrio térmico se alcanza cuando la energía cinética de ambos cuerpos se iguala, de manera que ambos cuerpos pasan a operar como un sistema termodinámico único.


El equilibrio mecánico es un estado estacionario en el que se cumple alguna de estas dos condiciones:

Un sistema está en equilibrio mecánico cuando la suma de fuerzas y momentos sobre cada partícula del sistema es cero.
Un sistema está en equilibrio mecánico si su posición en el espacio de configuración es un punto en el que el gradiente de energía potencial es cero (0). Cuando se dice que un cuerpo está en equilibrio es porque no hay una fuerza por encima de otra.

El equilibrio material se alcanza cuando un sistema se encuentra en equilibrio químico y en equilibrio de fases. El equilibrio químico implica que todas las reacciones que ocurren en el sistema han llegado al equilibrio. El equilibrio de fases implica la ausencia de un flujo neto de materia desde unas fases del sistema a otras.

El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan
cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre sí las
sustancias presentes.
En la mayoría de las reacciones químicas, los reactivos no se consumen totalmente para ob-
tener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece
que la reacción ha concluido. 
El equilibrio químico se establece cuando existen dos reacciones opuestas que tienen lugar simultáneamente a la misma velocidad.

Comentarios

  1. Me gustó mucho la información que agregaste en cada apartado de este blog y la forma en la explicas el tema como en el caso de este. Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La temperatura en la termodinamica

Procesos termodinamicos

Energía interna, usos y aplicaciones de la primera ley de la termodinámica