Ciclo de Carnot

Ciclo de Carnot

La máquina de Carnot, como precursora de la Segunda Ley de Termodinámica es una obra maestra de la ingeniería química. Genialidad desarrollada por el francés Sadi Carnot .

Con el ciclo de Carnot se muestra que, aun en condiciones ideales, una máquina térmica no puede convertir toda la energía calorífica que se le suministra en energía mecánica; tiene que rechazar parte de esa energía.
En un ciclo de Carnot, una máquina acepta energía calorífica de una fuente a alta temperatura, o cuerpo caliente, convierte parte de ella en trabajo mecánico (o eléctrico) y descarga el resto hacia un sumidero a baja temperatura, o cuerpo frío. Cuanto mayor sea la diferencia en temperatura entre la fuente y el sumidero, mayor será la eficiencia de la máquina térmica.

La máquina de Carnot es un modelo cíclico ideal en el que se usa calor para hacer un trabajo. El sistema puede entenderse como un pistón que se desplaza dentro de un cilindro comprimiendo un gas. 
Carnot enunció este ciclo a principios del siglo XIX. La máquina es sometida a cuatro variaciones de estado, alternando condiciones como temperatura y presión constante, donde se evidencia una variación del volumen al comprimir y expandir el gas.

El ciclo de Carnot debe ser analizado por separado en cada una de sus cuatro fases: expansión isotérmica, expansión adiabática, compresión isotérmica y compresión adiabática.

Motor y frigorífico
Un motor de Carnot es un dispositivo ideal que describe un ciclo de Carnot. Trabaja entre dos focos, tomando calor Q1 del foco caliente a la temperatura T1, produciendo un trabajo W, y cediendo un calor Q2 al foco frío a la temperatura T2.
En un motor real, el foco caliente está representado por la caldera de vapor que suministra el calor, el sistema cilindro-émbolo produce el trabajo y se cede calor al foco frío que es la atmósfera.

La máquina de Carnot también puede funcionar en sentido inverso, denominándose entonces frigorífico. Se extraería calor Q2 del foco frío aplicando un trabajo W, y cedería Q1 al foco caliente.

En un frigorífico real, el motor conectado a la red eléctrica produce un trabajo que se emplea en extraer un calor del foco frío (la cavidad del frigorífico) y se cede calor al foco caliente, que es la atmósfera.

Entropia
La entropía (S) es una magnitud termodinámica definida originalmente como criterio para predecir la evolución de los sistemas termodinámica, que mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural.  La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capacidad calorífica, color específico y calor latente

Energía interna, usos y aplicaciones de la primera ley de la termodinámica

Equilibrio termodinamico